jueves, 1 de junio de 2006

Una promotora proyecta un gran festival de invierno en Zaragoza

La promotora Last Tour International ha presentado al Ayuntamiento de Zaragoza un ambicioso proyecto para organizar un festival de invierno con carácter anual, cuya primera edición tendría lugar en este 2006. Algo así como un FIB o un Primavera Sound, pero en diciembre (en el "puente" festivo de comienzos de mes) y bajo techo. La empresa, con sede en Bilbao, tiene sobrada experiencia en el ramo -monta el Azkena Rock vitoriano, el Summer santanderino y el Bilbao Live- y lo que plantea para la capital aragonesa son varias jornadas de música, con ganchos internacionales y un programa ecléctico de decenas de grupos. Se quiere que la Feria de Muestras albergue el festival, lo cual obligaría a habilitar varios pabellones para los escenarios y para dar alojamiento a los miles de jóvenes que convoca este tipo de acontecimientos musicales.

El proyecto está aún en estado embrionario. Las conversaciones se manejan con discreción. Pero se ha hablado ya de programación y han sonado posibles cabezas de cartel como Neil Young (con un nuevo disco que se ha puesto a la venta en España esta misma semana), junto a otros "grandes" del rock y el pop internacionales. La programación incluiría también electrónica de baile. Aunque, a tantos meses vista, resultan casi imposibles las concreciones. A finales de año, han terminado las giras y la mayoría de los grupos descansan, lo cual complica las contrataciones. Es una dificultad que se compensa con la baza de organizar un festival cuando no hay competidores en España.

La organización tampoco tiene apenas con quién medirse en Europa, donde los festivales terminan con el verano. Si acaso, existe la referencia del veterano Transmusicales, en la ciudad francesa de Rennes, que se celebra a finales de año y cuyos responsables pueden vanagloriarse de haber subido a sus escenarios, antes de su popularización, a grupos y solistas como Björk, Nirvana, Mano Negra, The Prodigy, Ben Harper, Portisthead, Daft Punk, Yann Tiersen..

El festival de invierno zaragozano también puede buscar un precedente en la propia capital aragonesa: el Chillin" Drone, celebrado durante tres días de las fiestas del Pilar de 2004 en la sala Multiusos del Auditorio, con motivo del 25 aniversario de la emisora pública Radio 3. La experiencia satisfizo al Ayuntamiento de Zaragoza, cuyos servicios culturales se planteaban desde entonces reeditarla, por lo cual sus planes casan ahora con los de Last Tour. Para este próximo diciembre, además, la Feria de Muestras ya deberá haber demostrado su capacidad ante un gran espectáculo musical a cubierto: antes, el 18 de noviembre, se habrá celebrado allí el M2 Festival Indoor, la versión otoñal del Monegros Desert Festival que organiza el club Florida 135.

Extraido de Heraldo de Aragón

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=166592

3 comentarios:

Eduardo Hernández dijo...

Bah... Yo no me creo ya nada... También iban a venir los Rolling otra vez... Hasta que no lo vea...

Eduardo Hernández dijo...

Eso sí... Neil Yung sería la hostia en bicicleta!!! No ves? Ya me emociono y luego pasa lo que pasa.

Tor dijo...

Y tener un festival de rock todos los años en Zaragoza tampoco estaría nada mal. P.D. Edu, estás un poco flojo e, ya no pones nada al blog.