domingo, 12 de octubre de 2008

LA CRISIS POKEMON


EXTRAIDO DE: WEB

Diálogo entre un economista y su sobrina de catorce años:

"Imagínate que te presto 50$, pero en pago por mi generosidad me prometes devolver los 50$ más 10$ de interés. Para asegurarme de que me pagas, me quedo con tu carta de Charizard. Digamos que la carta vale 50$, así que en caso de que no me devuelvas el dinero, al menos tengo algo que vale lo que he prestado. Pero un día, la gente se da cuenta de que los Pokémon son una estupidez y que las cartas están sobrevaloradas. Ahora, tu carta de Charizard vale 25$".

Olivia: Oh, oh.

Kevin: Al mismo tiempo, tienes problemas para pagarme los 60$ que me debes. Así que, ¿qué harías, pagarme los 60$ o dejarme con el Charizard de 25$?

Olivia: Te daría el Charizard

Kevin: Exacto. ¿Quién no? Ahora, el banco -yo- ha perdido 25$ cuando esperaba ganar 10$. ¿Cuál es la moraleja?

Olivia: Los Pokémon son una tontería

Kevin: Cierto, pero continúa

Olivia: ¿Que las cartas de Pokémon pueden valer menos luego?

Kevin: Casi. Simplemente, no puedes esperar que se revaloricen eternamente. Pero hay otra buena lección en esta analogía.

Olivia: ¿Qué no deberías haberme dejado el dinero?

Kevin: ¡Exacto! Tienes catorce años y ninguna fuente de ingresos. ¿Qué podría empujarme a prestarte dinero si no estoy seguro de que lo devolverás?

Olivia: Que tienes mi Charizard de 50$, así que podrías haber ganado 10$ o haber tenido algo que vale lo mismo. Si la gente no se diera cuenta de que los Pokémon son una tontería, no perderías dinero de ninguna manera.

Kevin: Ahora, imagina que en lugar de un préstamo de 50$, son cientos de millones de dólares; que en lugar de una carta de Pokémon, es tu casa. La economía de los EEUU fue construida sobre la idea de que nunca bajarían. Multiplica este pensamiento desiderativo por miles de personas y puedes imaginarte la magnitud del problema

Como no puedes pagarme, yo no puedo pagar mis deudas y no puedo prestar más, tampoco. Nuestro país depende de la capacidad para recibir préstamos.

Olivia: Eso no tiene sentido. Si te pido dinero, voy a gastarlo

Kevin: Bueno, la idea es que lo gastarías de una forma que te haría ganar más dinero en el futuro, como la Universidad o abrir un negocio

Olivia: vale. Tengo una pregunta: ¿usaste el ejemplo de los Pokémon porque piensas que soy friki?

Kevin: Sólo quería que fuera fácil de entender.

Olivia: Ok. Pero deja de decirle a la gente que juego al World of Warcraft, ya lo he superado.

Kevin: No te preocupes, Olivia. Yo hacía cosas más frikis. ¿Has oído hablar de Magic: The Gathering?

Olivia: ¿Qué rayos es eso?

Estamos pesaditos con la crisis e...

1 comentario:

Eduardo Hernández dijo...

Charizard no vale una mierda... Es mejor Mewtwo... Jejeje. La verdad es que es un buen ejemplo, pero también sacado de contexto... No sé... El caso es que hay crisis... Jejeje. Bueno, menos "jejeje"... Jeje...